martes, 2 de enero de 2018

La entrega del Premio Nacional de Deportes (PND) sigue sin fecha por tercer año consecutivo.

La entrega del Premio Nacional de Deportes (PND) sigue sin fecha por tercer año consecutivo.

Aunque la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles indica que el máximo galardón que otorga el Gobierno Federal a lo mejor del deporte desde 1975 debe entregarse el primer domingo de diciembre del año de su convocatoria, el PND y el Premio Nacional al Mérito
Deportivo (PNMD) correspondientes a 2017 aún no tienen lugar ni día definido para completar el proceso.

Incluso se desconoce si el Presidente Enrique Peña Nieto, quien no lo entregó en 2014, encabezará este año el acto protocolario por motivos de su agenda al ser 2018 el último de su administración.

El PND de 2015 se entregó en enero de 2016 y el de éste último año hasta el 24 de enero de 2017. Debido a las fechas, varios premiados no han acudido por tener entrenamientos o competencias, como sucedió con el triatleta Crisanto Grajales y el basquetbolista Gustavo Ayón, galardonados en 2015 que enviaron a sus familiares a recogerlo.

En 2017 los ganadores fueron la esgrimista Natalia Botello y la clavadista Adriana Jiménez, en la Categoría de Deporte No Profesional. En el rubro Profesional el galardonado fue el futbolista Javier Hernández.

En Deporte Paralímpico se lo llevaron la atleta con debilidad visual Diana Coraza y la judoca con deficiencia auditiva María Huitrón.

Adriana Loftus, de nado sincronizado, e Iván Rodríguez, de atletismo, lo obtuvieron como Entrenadores, mientras que el juez de clavados Sergio Rocha en ese rubro.

El PNMD se repartió entres Felipe Muñoz y Daniel Aceves, por Trayectoria; el luchador El Santo, en Trayectoria Post Mortem, y el empresario Carlos Slim, como Promotor del Deporte.


EL DATO

A excepción de los profesionales y quienes ya lo obtuvieron, los ganadores del PND recibirán un cheque de 763 mil 921 pesos.